Ciega a Citas

Cuatro presenta ‘Ciega a Citas’, su nueva serie de sobremesa


Cuatro ha presentado este jueves, 6 de marzo ‘Ciega a Citas’, su nueva serie de sobremesa. Unos kilos de más, un armario de ropa negra, una madre cargante con hermana perfecta a juego y un sueldo que no da ni para inscribirse en un gimnasio. Así es la vida de Lucía, la protagonista de ‘Ciega a citas’, la nueva serie diaria de Cuatro, que se estrena el lunes, 10 de marzo a las 16:00h.

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España

“A veces pienso que una de las partes sustanciales de los contenidos en televisión es recordar escenarios, a veces para olvidarlos y en este caso para repetirlos. Los que estamos aquí hemos hecho ‘Sin tetas no hay paraíso’ y ‘Yo soy Bea’, una serie diaria que abrió una senda que debíamos continuar. Ahora seguimos esa huella con ‘Ciega a citas’”.

“Buscábamos una serie con un concepto y una premisa muy clara: plantear un reto, una apuesta con un plazo final. Es también una oportunidad para crear un universo virtual generado por las nuevas tecnologías: nos gusta hacer ese juego tan divertido de mezclar realidad y ficción haciendo un producto transmedia. Hemos arrancado hace unos días en Cuatro.com el magazine ‘MorninGlory’, presentado por Álvaro de la Lama y, además, hemos creado un site y una aplicación que permite interactuar con los personajes de la serie. Todo ello nos ha dado la posibilidad de crear un producto 360º fundiendo las nuevas tecnologías con la televisión. Y así llega ‘Ciega a citas’, que verá la luz el próximo lunes, a las 16:00 horas”.

“Tenemos mucha confianza en ‘Ciega a citas’, como productores y como espectadores. Es una serie muy cuidada, muy pensada y muy bien construida por parte del equipo artístico de la serie y todo el equipo de producción y guión, que ha hecho un trabajo impecable”.

Pepa Sánchez-Biezma, directora del Área Producción de Miniseries

“Queríamos hacer una serie que hablara de conflictos contemporáneos, conflictos que todos compartimos hoy en día: la búsqueda de la pareja, citas a ciegas, las nuevas familias que se han creado, convivencias que han surgido por la crisis… Buscábamos una serie que conectara con todo eso y que tuviera un punto de superación y mucho optimismo. Todo eso lo hemos encontrado en ‘Ciega a citas’, una serie que nace en Argentina, que ha tenido una versión en Chile y de la que ahora hemos producido nuestra propia versión”.

“El hecho de buscar algo que fuera contemporáneo y diario nos empujó a ver muchas series y a buscar una premisa clara: la protagonista tiene 275 días para encontrar novio y para ganar a su madre una apuesta. Eso fue lo que nos hizo apostar por ello: hay relaciones entre madre e hija y relaciones familiares; hablamos de citas, de novios, de qué pasa cuando te enamoras de tu jefe, de qué pasa en tu primer trabajo… Cosas actuales contadas con humor”.

Alberto Carullo, consejero delegado de Big Bang Media

“La apuesta de esta serie era poder hablar del amor y del desamor, de si hay que ser felices para encontrar el amor o si encontrar el amor nos permite encontrar la felicidad, un tema universal. Lo que nos atrajo de la propuesta fue poder enfocarlo desde el punto de vista de lo contemporáneo y poder entrar en ese universo a través de Lucía, que es la protagonista y que se marca un reto en su vida. Está en un punto vital importante, tiene 30 años y no ha alcanzado ninguna meta significativa y a partir de una apuesta con su madre quiere fijarse un objetivo: encontrar ese novio y tomar las riendas de su vida.

“A través de ella, entraremos en las peripecias que le hacen experimentar en un terreno variopinto, que es el amor, las citas y los novios que va encontrando. Los que la rodean y todos en general tenemos experiencia en este sentido. Además, no tratamos el amor enfocado sólo en la pareja, el amor atraviesa todos los mundos de los que somos partícipes: el mundo profesional, el mundo familiar… Al final, todo el mundo se asoma al universo de cada uno y participa de su relación. Quisimos tratar todos esos temas y en especial las relaciones sentimentales en tono de comedia y nos parecía que, sin perder la verdad, el tono que debía prevalecer era el del humor y la comedia para desdramatizar situaciones difíciles”.

“La contemporaneidad, la actualidad y la cercanía con la que se muestran los personajes son argumentos que también queríamos reflejar en la serie. También hemos pensado que, al margen del producto que se emite en televisión, era la gran ocasión de ofrecer un punto de vista más amplio: en multipantalla, con el programa de radio y con una aplicación pionera en Europa que dará la posibilidad de establecer vínculos de amistad con algunos personajes, al tiempo que los espectadores recibirán de tú a tú, información, imágenes, vídeos, reflexiones o pensamientos en una relación exclusiva entre el usuario y el personaje de la serie”.

Verónica Fernández, coordinadora de guiones de la serie

“Yo vi esta serie en Argentina cuando no tenía ni idea de que años más tarde la iba a adaptar. Conozco a los creadores y desde que la vi como espectadora me enganchó porque la vi como una historia cercana con la que los espectadores podrían identificarse fácilmente. Todos cargamos con fracasos amorosos detrás, todos hacemos dieta cuando comienza el verano, a veces el coche no nos arranca… Para mí, adaptar ‘Ciega a citas’ es un regalo. Esta serie nació de un blog de la periodista argentina Carolina Aguirre, luego se adaptó para la televisión pública argentina y también en Chile –donde tuvo unos datos de audiencia espectaculares- y ahora llega a la televisión española a través de Cuatro”.

“Para mí lo esencial era conservar lo mejor de la serie argentina: el personaje de Lucía y el personaje de su madre, los dos pilares que sustentan la ficción. El carácter argentino es distinto, pero hemos conservado esa chispa que le hace diferente. También tuvimos un debate sobre el universo profesional en el que debía desarrollarse la serie y se nos ocurrió cambiarlo del periódico de la serie original a la radio porque nos permitía que Lucía pudiera compartir sus citas con más gente y no sólo su círculo íntimo. Lucía va a ser consultora sentimental en el programa de radio y ese programa se va a nutrir de las experiencias de la propia Lucía”.

“Además, eso ha hecho posible que el programa ‘MorninGlory’ esté en la realidad y no sólo en la ficción. También quisimos elevar el triángulo entre Lucía, Sergio y Carlos, el locutor estrella de la radio. Es un triángulo que hemos construido en la versión española y que dará muchas vueltas. Lucía está rodeada de hombres y hemos querido plantearlo desde el principio”.

“También es muy importante el universo familiar, teniendo en cuenta los nuevos modelos familiares que surgen ahora a consecuencia de la crisis. Maruchi, la madre de Lucía, vive con su marido y su exmarido, dando lugar a una relación muy divertida. Esa parte de realidad, con la que podemos identificarnos y que tiene muchos matices, es la que puede enganchar: momentos de risa y emoción como los que tenemos en la vida”.